¿Qué es un P.T.B.?

  • La carrera de profesional técnico-bachiller o P.T.B. tiene la finalidad de contar con un perfil profesional técnico en un nivel operacional, desempeñar, apoyar y colaborar con otros profesionales del área específica en la organización, codificación y tareas de gestión disciplinar.

    Al egresar, habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarte a la vida laboral, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

    Adicionalmente, esta formación P.T.B., complementará las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio:

  • Físico-Matemáticas
  • Químico-Biológicas
  • Económico-Administtrativas
  • Socio-Humanisticas
...CONALEPMICH

conocimientos certificados

  • Esta formación le apoyará si así lo requiere con los conocimientos certificados para laborar y estudiar la educación superior. Las competencias profesionales comunes de las carreras son:
  • ▪ Utiliza herramientas tecnológicas para la expresión de ideas/proyectos y distribución de información como informes y protocolos de diseño.
    ▪ El equilibrio entre la prontitud de criterios y escepticismo: apertura a ideas nuevas.
    ▪ La curiosidad como motor de aprendizaje.
    ▪ El deseo de colaborar en equipo.
    ▪ Apropiación de conceptos de explicación científica.
    ▪ Dominar procedimientos técnicos experimentales para la creatividad.
    ▪ Construir un razonamiento lógico para comunicar e interrogara a la realidad técnica.
    ▪ Resolver aplicaciones concretas.
    ▪ Hacer de las matemáticas un aliado para el diseño.
    ▪ Establece nociones técnicas entre procesos y nociones científicas entre sus partes.
    ▪ Hace de su probidad intelectual de conocimientos medios superior, un recurso exitoso para los estudios superiores.
    ▪ Tendrá como aliado su actitud responsable, la distinción entre lo esencial y lo accesorio, se conducirá metodología para intervenir eficazmente en la transformación de la realidad.
    ▪ Hace de las herramientas intelectuales una recuso de adaptación al cambio moderno de la vida social, científica, técnica y cultural.
  • ...
...CONALEPMICH

Prosperidad

  • El mercado laboral cambia a un ritmo sin precedente, nadie puede dejar de estudiar la fronteras de las nuevas práctica laborales. Formar nuevos perfiles dentro de los jóvenes, es la estrategia de inserción de gente calificada para sortear el cambio. Por ejemplo, la diversidad de medios de comunicación digitales, presionan a este sector para crear videos interactivos en el dominio de la realidad aumentada para campañas de publicidad, de gobierno y organizaciones no gubernamentales. Los jóvenes no desean solo sueños de éxito, hoy sobre todo desean tener la visión para intervenir en su presente y destruir todo aquello que limita su futuro de prosperidad. Las nuevas tecnologías para que representen una fortaleza para la inserción exitosa en el mundo laboral, no pueden ser entretenimiento, estas deben orientarse a abrir mercado en las brechas de creatividad que exploran las empresas competitivas de hoy. Para la comunidad CONALEP es muy importante recalcar que se hace una educación donde la técnica es un lenguaje creativo certificado en su uso profesional.
  • ...
...CONALEPMICH

Elegir una vocación

  • No es un acto libre si se limita a sumarse a una profesión que la mayoría considera interesante, para Jorge Luis Borges, él considera que la verdadera vocación nace de preguntarnos lo que nos hace feliz haciendo feliz a otros. Los peligros de elegir por conveniencia a una profesión, son mayores que elegir por conocimiento y pasión de hacer de nuestra vocación algo virtuoso para los demás. Es decir, la profesión nutre al joven estudiante para que contribuya a hacer a otros felices y por consecuencia, su propia existencia se hace emocionante y digna de explorar nuevos horizontes científicos, técnicos y culturales.
  • ...
...CONALEPMICH

Profesional Técnico Bachiller

  • ¿Qué es la educación técnica?
  • La educación técnica es aprender el discurso de la ingeniería a nivel bachiller, licenciatura o postgrado. Es la actividad de pensamiento que se basa en reconstrucción y aplicación de piezas de la realidad en forma matemática. La técnica es la actividad de reconstruir el objeto real (máquinas, instrumentos, herramientas) o ideal en modo sintético (software), y además, evalúa su dominio efectivo en la sociedad. Lo dado para ingeniería es la afirmación de que los conceptos nacen de la experiencia con la realidad, la técnica es un conocimiento referido a la forma consistente de comportarse de la naturaleza. Esta dominancia práctica demuestra que la aplicación consiste en la finalidad hecha de materiales de la experiencia bajo el juicio de influencia de una razón práctica generadora de ideas. El creativo técnico práctica crear aplicaciones con el propósito del arte de contribuir al desarrollo social. De este modo pensar en la ingeniería es realmente un estado existente de cosas, una visión analítica normativa del espacio de razones de lo eficaz en el mundo material.
  • Pensar en la ingeniería es el espacio creativo de los propósitos como consecuencia de la autonomía en la exploración racional de la realidad, cuya ética dominante son los fines de la construcción material de la civilización. La ingeniería escribe el máxime de los propósitos humanos a modo de objetos de representación de una nueva plataforma de creatividad sobre lo real. Esto tiene sentido si sus aprendices formulan construcciones racionales sobre objetos prácticos, cuyos conceptos organizados analíticamente como sistemas, son reclamados como suyos a través de la reconstrucción práctica eficaz de la educación técnica. Así que las matemáticas son respecto del pensamiento un cumplimiento del éxito de los propósitos. No es una suerte de nombrar a algo de un modo distinto para que sea innovador, sino una cuestión de nuevos actos de interacción que no agotan el tipo de operación con lo que lo rodea.
  • ...
...CONALEPMICH

estudiar y trabajar

  • Los tiempos aquellos en los que las oficinas y talleres industriales tenían solamente horarios matutinos, y donde la producción de su trabajo era cíclica y no estaba el oficio presionado por nuevas prácticas por el avance tecnológico. Pero el ritmo cambió e incluso para los miembros más jóvenes de la fuerza de trabajo, el mundo les tiene muy presente una fuerte trasformación del cómo las personas se comunican dentro de los ámbitos de trabajo. Las herramientas se vuelven automatizadas, las computadoras están en la red móvil de teléfonos y tabletas; los propios compañeros de trabajo se virtualizan su socialización y dinámica laboral. El ritmo del cambio particularmente desorienta a los trabajadores a parir de los años 90'.
  • Trabajar y estudiar, es la regla del éxito, la actualización de las competencias laborales y profesionales ya no es una opción, es la realidad de esta sociedad industrial avanzada. CONALEP es un sistema educativo que apuesta a la formación académica y laboral, que más tarde para sortear los estudios superiores, es un apoyo para todos aquellos que por su economía combinaran los estudios y la actividad laboral, y reconocerán en la educación superior una forma de escalar en la pirámide de ingresos profesionales dentro del mercado laboral.
  • ...
...CONALEPMICH

Desafíos

  • Prepararnos para una profesión, es hacernos de hábitos de responsabilidad, disciplina y talento para participar exitosamente en sociedad. México es más que la fiesta del grito de independencia, es la fiesta de cada joven en cada día donde la técnica, la cultura y la ciencia le regalan el preciado privilegio de su independencia creativa.
  • ...
...CONALEPMICH